¿Que es un implante Dental?
Un implante es un tornillo de titanio que actúa como sustituto de las raices de los dientes perdidos. Este tornillo es introducido quirúrgicamente en el interior de los maxilares.
¿Cómo es el tratamiento?
La colocación de un implante se realiza generalmente en 2 etapas:
QUIRURGICA: consiste en la instalación del implante dentro del tejido óseo.
Una vez realizada esta cirugía hay que esperar de 3 a 6 meses para que se logre la oseointegración, es decir la unión biológica entre el implante y el hueso. Sin embargos existen algunos casos o pacientes en los que se pueden instalar implantes y rehabilitar en forma inmediata, previo estudio por parte del Dr. Alejandro Escobar.
REHABILITACIÓN: Consiste en la construcción de la prótesis o dientes que irán soportados en los implantes. Dependiendo del caso existen diversas formas de tratamientos rehabilitadores para cada paciente. Esta etapa demora de 2 a 6 semanas.
¿Quién realiza el tratamiento de implantes dentales?
El tratamiento mediante implantes dentales debe ser realizado Quirúrgicamente por un ESPECIALISTA en IMPLANTOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL , PERIODONCISTA o un CIRUJANO MAXILO FACIAL.
La Rehabilitación o Prótesis sobre los implantes debe ser realizada por un ESPECIALISTA en IMPLANTOLOGIA BUCO MAXILO FACIAL o un REHABILITADOR ORAL certificado.
¿Qué hacen los Implantes Dentales?
Reemplazan dientes perdidos sin dañar a los dientes vecinos. Soportan un puente y eliminan la necesidad de una Prótesis Removible. Dan soporte a una Prótesis Total, haciendola más segura y comfortable.
¿Cuáles son las ventajas de tener Implantes Dentales?
ESTETICA: Se ven y se sienten similar a los dientes naturales.
PREVENCIÓN: Previenen la pérdida de hueso (evita la atrofia ósea)
COMODIDAD: Reducen el tamaño de las prótesis. En pacientes con prótesis parciales o totales (desdentados) ponen fin al uso de los “ganchitos” y adhesivos protésicos utilizados para asegurar las prótesis.
CONSERVADOR: No dañan a los dientes vecinos como lo hacen los Puentes o Prótesis Fija Plurales, las cuales la mayoría de las veces deben desgastar dientes sanos.
CONFIANZA: Los Implantes permiten al paciente hablar y comer con comfort y confianza, sin las molestias de las antiguas Prótesis Removibles.
SEGUROS: Tienen un alto grado de éxito y son considerados como la mejor opción cuando se pierde una pieza dentaria.
¿Cuánto tiempo voy a estar sin dientes?
En ningún momento el paciente se queda sin dientes. Para ello se utilizan Prótesis Provisionales durante el lapso del tratamiento.
¿Es un procedimiento doloroso?
NO, es un procedimiento quirúrgico poco traumático, por lo que produce dolores postoperatorios e inflamación menor, controlada por medicamentos analgésico antinflamatorios. Aquellos casos complejos como implantes múltiples o que necesiten injertos óesos necesitan un cuidado mayor.
¿Podré trabajar inmediatamente?
Algunos pacientes salen de la clinica a su trabajo, sin embargo, dependiendo de cada caso se sugieren 3 días de reposo absoluto o parcial.
¿Son necesarios controles posteriores?
SÍ, de esta manera se podrá supervisar la cicatrización sin complicaciones o si las hay, controlarlas y/o corregirlas a tiempo.
¿Cualquier persona puede colocarse implantes?
SÍ, en general. Sin embargo es necesaria una cuidadosa evaluación en pacientes enfermos crónicos.
¿Se pueden colocar Implantes en personas de edad avanzada?
SÍ se puede. Es más, es en personas de edad avanzada donde más se utilizan porque son pacientes que por lo regular han perdido grandes cantidades de hueso en sus maxilares y la Odontología convencional no puede solucionar sus problemas.
He llevado una dentadura postiza con adhesivos durante mucho tiempo.
¿Que diferencias notaré si me pongo implantes?
Las personas se quejan de tener que añadir adhesivo constantemente, especialmente después de tomar bebidas calientes o comer. En ocasiones, se debe encontrar una excusa para levantarse de la mesa y volver a fijar la dentadura. Su dentadura puede causarle problemas al toser, reír o estornudar.
Por otra parte, los sabores sufren cambios y a veces se deja de sentirlos, debido a la cobertura del paladar, o por el propio sabor del adhesivo, que puede llegar a ser molesto. Si usted lleva una dentadura sobre implantes, nada de lo anterior le preocupará, recuperará el sabor de los alimentos y considerará como muy acertada su decisión de invertir en implantes.
¿Hay posibilidades de rechazo como en el caso de implantes en otras partes del cuerpo?
El sistema por el cual el implante dental se mantiene es absolutamente distinto al de otro tipo de implantes , como por ejemplo las válvulas cardíacas. En éstos casos influyen factores de compatibilidad de tejidos, interacción con factores sanguíneos etc, que juegan un papel escaso en el caso de los implantes dentales. Los implantes dentales permanecen en su lugar gracias a un proceso llamado oseointegración en el que el hueso y el implante llegan a formar un todo.
Obviamente, hay implantes que no se oseointegran, pero se debe principalmente a deficiencias en el cuidado postoperatorio, la higiene bucal en general o factores individuales fuera del control de su dentista, que no pueden relacionarse con un rechazo propiamente dicho.
De todos modos el rango de éxito alcanza el 95 %
Llevo una dentadura postiza superior e inferior. La parte superior no me da problemas, pero la inferior se me mueve constantemente. ¿Puedo colocarme implantes sólo en la parte inferior y conservar la dentadura postiza en la superior?
Esta situación es también muy común. Las dentaduras postizas inferiores
son en general muy inestables, ya que al masticar se mueven un promedio
de 5 veces más que una superior. Si usted no ha perdido aún mucho hueso por
ese movimiento constante, puede sin duda colocarse una prótesis sobre
implantes en la mandíbula y mantener su prótesis habitual en el maxilar.
Si eliminamos mi dentadura postiza inferior,
¿tienen que colocarme un
implante por cada uno de los dientes perdidos?
No. El número de implantes a colocar dependerá del diagnóstico que se
efectúe y el tipo de prótesis que se planifique (removible o fija). Por
lo general, el número de implantes varía desde 2 hasta 8. Un análisis detallado
de sus radiografías y de su caso concreto permitirá a su dentista decidir la
cantidad y situación de sus implantes.
Mi dentista me ha dicho que no tengo suficiente hueso para poner implantes.
¿Se puede hacer algo para mejorar la situación?
Actualmente, existen varias soluciones a este problema, desde tipos de
implantes especiales hasta técnicas de injerto óseo que permiten colocar hueso
procedente de otras zonas (mentón, mandíbula, etc) en la zona deseada. Por
otra parte, existen también materiales artificiales que sustituyen al hueso y que
permiten la colocación de implantes en zonas donde hace unos años hubiera
sido imposible.
|